jueves, 16 de enero de 2014

KDD3 Barrio Santa Cruz con Foto-Sevilla

En vista de la gran acogida de estas quedadas y el éxito de la última las publicaré aquí en mi blog de eventos porque esto ya lo es. Mi idea en un principio al crear el grupo de facebook Foto-Sevilla, era tener unos compañeros con los que recorrer las calles y rincones de Sevilla para tomar fotos y no ir sola. 


En la primera quedada, recién creado el grupo fuimos unos 8 fotógrafos por el paseo de río Guadalquivir, en la segunda de recorrido por el centro, desde la Puerta Jerez hasta las setas, fuimos unos 10 y en la tercera se rompió la predicción, 6 modelos y 36 fotógrafos, colapsando el Barrio de Santa Cruz.


Comenzamos el recorrido a los pies de la Inmaculada en la Plaza del Triunfo.

La Plaza del Triunfo de Sevilla se encuentra situada en el eje de un conjunto de edificios declarados Patrimonio de la Humanidad en 1987. Los edificios son: el Archivo General de Indias, los Reales Alcázares de Sevilla y la Catedral de Sevilla. El nombre de dicha plaza se debe a un templete de estilo barroco situado al costado del Archivo de Indias, llamado Triunfo, con una imagen de la Virgen y el Niño en su interior, y construido en el año 1757 en conmemoración y agradecimiento por no haber sufrido desgracias personales en el terremoto de Lisboa (1 de noviembre de 1755), tras el derrumbe de parte de la Catedral, y la conclusión de los oficios correspondientes al día de Todos los Santos que en el momento del seísmo se estaban celebrando en su interior, y se continuaron en el exterior, justamente donde se encuentra el Triunfo.

Frente a este templete se encuentra otro monumento dedicado a la Inmaculada Concepción, cuyo conjunto escultórico se debe a Lorenzo Coullaut Valera, levantado en 1918, en el que todos los años el día 8 de Diciembre se realiza una ofrenda floral, así como un recital de tunas universitarias, que congrega a un gran número de personas.


Además de los edificios mencionados también se encuentra otros dos muy interesantes: La casa de la Provincia, antiguo Hospital del Rey y el convento de la Encarnación.


Foto de ambiente, cedida por un miembro del grupo: Darkspike Stark
Se incorporó a la ciudad durante la época del reino Taifa de Sevilla. Durante el dominio almohade una parte de los terrenos que comprendían la plaza se incorporaron al Alcázar. Al comenzarse la construcción de la Catedral, en el siglo XV esta plaza se conocía con el nombre de Plaza de los Cantos debido a que era el lugar de acopio de los cantos y sillares para la construcción del templo que se estaba ejecutando durante todo este siglo. Así mismo durante los siglos posteriores se le denominaba como Plaza del Hospital del Rey.


En el siglo XVIII se derriban los arcos de Santa Marta y de la Casa de la Contratación y se construye el monumento del Triunfo. En el comienzo del siglo XX se coloca el monumento a la Inmaculada y se ajardina la plaza.

La fotografía es de Juana M Ruiz Fotografia, miembro del grupo.

Desde este punto pasamos al Patio de Banderas y de ahí al Barrio de Santa Cruz, recorriendo sus estrechas calles entre turistas que preguntaban si rodábamos una película, si era para una revista o si las modelos eran famosas... por ahora no, pero si seguimos así, seguro.


El Barrio de Santa Cruz es uno de los barrios más importantes y populares de Sevilla, correspondiente con la antigua judería medieval de Sevilla.

Ubicado en el centro de la ciudad, limita al oeste con el entorno de la Catedral; al sur con los jardines del Alcázar; al este con los Jardines de Murillo y al norte con la calle Santa María la Blanca. Está lleno de casas encaladas, señoriales, palacios familiares, humildes patios repletos de flores y sobre todo, leyendas, duelos, amoríos y recuerdos, encanto y belleza.

Tiene su origen en la antigua Judería de Sevilla, cuando el rey Fernando III de Castilla conquista la ciudad, se concentró en Sevilla la segunda comunidad judía más importante de España, tras la de Toledo.


Tras la expulsión de los judíos en 1483, el barrio que ocupaba lo que es el Barrio de Santa Cruz y San Bartolomé, cayó en picado, hasta que a principios del siglo XIX decidieron la recuperación del barrio, abriendo la Calle Mateos Gago (la única calle relativamente ancha del barrio) o la re-urbanización de la plaza que lleva su nombre.

Fotografía de: Leonor Domingo.



He decidido agrupar las fotografías por modelo y dentro de cada una por recorrido. Es difícil establecer un orden y prefiero hablar de ellas que tan amablemente han posado para nosotros y por el gran valor de algunas de ellas que sin ser profesionales han dado la talla perfectamente. valorar también el trabajo de sus trajes.


Y comenzamos con una gran Modelo, Pandora Beck, con experiencia y muy buenas fotos en su haber. Más que nada porque fue la primera foto que tomé. Enfrente de la Catedral...




Su presentación: 
Modelo sevillana y vicepresidenta de la asociación "Le Petit Macaron" de Sevilla. Comunidad Lolitas de Sevilla. Con 23 años de edad, a la que le encanta el arte, crear su mundo a base de retales de tela e imaginación pero sobre todo la fotografía. 
Estoy disponible para escuchar todas las propuestas que tengáis en mente sin embargo suelo decantarme por las más originales y las que aporten un granito de arena a mi book fotográfico para ir creciendo en este ámbito. 
---------------------------------------------------------------------------------
Diciembre 2012: desfile Rima (moda flamenca y de noche)
Diciembre 2012: desfile Mari Ángeles (mantillas)
Mayo 2013: sesión fotográfica con Luis Pascual Sanchez
Junio 2013: sesión fotográfica con Luis y Matilde Fotógrafos
Septiembre 2013: sesión fotográfica con David Aureo
Septiembre 2013: sesión fotográfica con Josué Nargo (Nargo Arts)
Septiembre 2013: Eurosteamcon 2013 (tuve la suerte de conocerla en persona)
Octubre 2013: sesión fotográfica con Rebeca Saray (taller realizado en Sevilla)
Noviembre 2013: Desfile de tocados Bóviolet y de moda flamenca
Noviembre 2013: Desfile Mangafest 2013 (estuve cubriendo este desfile con acreditación de prensa).
Enero 2014: III Quedada Foto-Sevilla, organización: BlanKaGi Photografy.


A la fotografía de arriba le quise dar un trato diferente para diferenciarme un poco del resto de fotografías.

Pandora entre rejas

El vestuario es gothic lolita, la falda es la versión corset de la Vampire Requiem, blusa y sombrero de Surface Spell, botas de Funtasma y accesorios de Alchemy Gothic. Maquillaje y peinado propios. 


La siguiente modelo es Rinoa Heartilly, su traje, bastante original.



En sus propias palabras: "Mi estilo ese día era el visual kei, un estilo que surge en Japón con el primer grupo X-Japan. Ellos decidieron que la imgen era tan importante como la música y decidieron mostrar un estillo distinto, que ha ido evolucionando con el paso del tiempo. En el visual la música y la ropa van de la mano. Cuando la música se acerca a la clásica, los miembros del grupo llevan un estilo más aristocrático; cuando la música es muy feliz, predomina el color rosa; cuando la música tiene toques de la tradicional japonesa, los músicos llevan kimono... En los grupos más comerciales predomina el tipo de falda-pantalón que llevaba yo ese día, que se puede combinar con prácticamente cualquier cosa".



Seguimos con: Steam Nath, Fundadora y organizadora en la comunidad "Steampunk Andalucía". Con los que tuve el placer de compartir el Eurosteamcon 2013.
En sus palabras: "A diferencia de algunas de vosotras no soy modelo ni nada de eso, tan solo me estoy acostumbrando a estar rodeada de fotógrafos en los eventos que hacemos en nuestra comunidad y tras participar en la pasada quedada de Foto-Sevilla, le estoy cogiendo el gustillo a esto". 



Su estilo es Steampunk, reminiscencias del siglo XIX en un futuro alternativo cucha energía sería el vapor y las máquinas movidas por el, engranajes y otros artilugios son muy típicos en este estilo. Ella va de bióloga naturalista.



Steam Nath, en sus palabras:
Estudiante de arte, amante de la fotografía, la naturaleza, la astronomía y el cine. Fundadora y organizadora en la comunidad "Steampunk Andalucía".

Actividades del grupo:
Mayo 2013: 1ª Quedada Steampunk Andalucía (Sevilla)
Julio 2013: 2ª Quedada Steampunk Andalucía (Málaga)
Septiembre 2013: 1ª EuroSteamCon (Evento internacional, sede de Andalucía en la capital)
Noviembre 2013: Mangafest 
Diciembre 2013: Escapada Navideña Steampunk Andalucía (Málaga)
Enero 2014: Quedada con Foto-Sevilla

El vestuario Steampunk, comienza con el imaginario de un personaje ficticio, base que se utiliza para confeccionar el vestuario. Se pueden crear cuantos personajes se quiera. En este caso se trata de un personaje, cuyo oficio es el de naturalista: Por ello entre los ascesorios se puede encontrar, una lupa, algún que otro insecto, una brújula, un mapa, etc.. Este tipo de complementos son comprados, aunque hay veces que suelo modificarlos un poco para acoplarlos al siglo XIX, como es el caso de la brújula. Respecto al vestuario en sí, el corset es de japón, pero el resto de la ropa (blusa, falda y enagua) son de mi propia confección.


La siguiente modelo es: Moniquetta Dame Rousse y su hijo Dario, también Steampunk, pero más cercano al victoriano. Tiene su vestido muchos detalles añadidos por ella.







La Señora

Esta foto me encanta, es el ejemplo de como la edición puede recuperar una foto fallida, demasiado sobre-expuesta; como me encantan estos efectos siempre fuerzo alguna de las fotografías para poder "jugar" con ellas después, en este caso se prestaba, por la ropa, por el motivo y el lugar a simular una fotografía antigua de esas que tenían unos negativos grandes en cristal de las cuales estoy recuperando algunas de la familia.

Podéis ver el trabajo de recuperación de negativos antiguos en una entrada de otro de mis blogs de fotografía:

http://photobgr.blogspot.com.es/2013/08/recuperacion-de-negativos-antiguos.html



Estas últimas fotografías están tomadas en los Jardines de Murillo, final de nuestro recorrido fotográfico.


Y por último nuestra modelo exótica: Laura Mamba Negra. Ella es bailarina de la danza del vientre. 








Y abajo la que yo considero como la mejor fotografía que hice en esta quedada...


Y algunas fotos de mis compañeros en plena acción...





Y para acabar unas fotografías de IOCruz, ayudante de organización del grupo Foto-Sevilla y colaboradora de BlanKaGi Photografy. Además de ser una gran amiga.

Fotografía: IOCruz
Edición: BlanKaGi Photografy
















Y esta soy yo... 




Os espero en la próxima quedada del grupo.

3 comentarios:

  1. Fantásticas fotos Blanca! Me encanta el tema que has elegido. Mis favoritas son la última de Laura y la sexta de Moniquetta. Tengo muchas ganas de trabajar contigo! :)

    ResponderEliminar
  2. Qué puedo decir que no te haya dicho ya más de una vez, fantásticas las fotos, la iniciativa, y las modelos son conocidas y amigas y sé el magnífico trabajo que pueden hacer.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mi: