martes, 26 de noviembre de 2013

Mangafest 2013: Desfile Lolitas

Lolita (ロリータ・ファッション) es una subcultura de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles de Libertad con la vestimenta de la aristocracia de los siglos pasados, principalmente las épocas del Rococó y la época Victoriana, y ocasionalmente el Barroco y la época Edwardiana.
La historia del movimiento Lolita es un tanto difusa , no son abundantes los datos que se tiene al respecto siendo fruto de una evolución influenciada por distintos elementos que la acaban formando como tal. Surge como movimiento social, cultural, ideológico y estético, en la respuesta de la juventud femenina que no quería formar parte de la sociedad conservadora japonesa, la cual solo le daba a la mujer el rol de "buena esposa, dependiente de su marido" (amae). Los inicios de esta evolución se podría originar a finales de los años 70 y principio de los 80 en Japón, tras un movimiento feminista, las mujeres jóvenes no querían formar parte de la sociedad conservadora japonesa, huyen de los convencionalismos dictados y se originan diferentes movimientos estéticos alternativos. De este espíritu de rebeldía van a surgir varios movimientos, de los cuales tres de ellos se le relaciona directamente con el origen del Lolita.

Le Petit Macaron es una comunidad de la zona de Sevilla dedicada al estilo Lolita proveniente de Japón. A las 15:00 del sábado 23 de Noviembre en el escenario principal de Mangafest (FIBES) ha tenido lugar el desfile de todos aquellos que presentan las tres características básicas del Lolita (pomposidad y largo de la falda, modestia y buenos materiales de confección). 

El petticoat (llamado petti) es en España lo que llamaríamos un cancán. Es prácticamente casi indispensable en el Lolita por lo que, por encima de todo, es recomendable tener un buen petti.
La mayoría de prendas Lolita están diseñadas de forma que, sin un cancán bajo ellas, no tiene la caída adecuada, es más, en muchas ocasiones no se puede observar el estampado de la misma.
Lo más característico de las blusas suelen ser sus mangas de farolillo o fruncidas, detalles terminados con encajes, fruncidos, etc. 
Los más característicos siempre han sido los zapatos de punta redonda y cerrados, como las merceditas.
También llevan tocados o lazos en la cabeza y otros accesorios como bolsos, collares o pendientes, algunos de ellos de confección propia.

Pandora Beck, organizadora del evento. Y también ha tenido un pequeño puesto de manualidades varias realizadas con arcilla polimérica, abalorios, telas... llamada Mandrágora Arts


Imágenes de antes del desfile, preparativos...







A la izquierda Akai Mechanical Eye, el presentador del desfile y arriba yo, BlanKaGi con mi cosplay de Geisha Manga...

Si lo hubiese adaptado al estilo Lolita, este seria Wa-lolita: Inspirada en la ropa tradicional japonesa, incluyendo el kimono y el menos formal yukata, ambos modificados para adaptarse al Lolita. Una opción es una prenda que dé la impresión de kimono, junto a una falda con vuelo, y a menudo se añade un Obi y encaje.

Y a continuación el desfile:
Las descripciones se refieren a las fotografías bajo ellas.

-AKAI (presentador):
Estilo lolita: Kodona
Localidad: Sevilla
Descripción: Chaqueta de Infanta, sombrero handmade*. Un kodona inspirado en los piratas.

*handmade: hecho a mano.


-LAMU:
Estilo lolita: Gothic Lolita
Edad: 21
Localidad: Jerez de la Frontera
Descripción: Ropa y accesorios de Moi-Même-Moitié y Juliette et Justine. Coordinado inspirado en las catedrales góticas.


Gothic Lolita (Gosurori): basado en el barroco oscuro y el estilo gótico. En la ropa lo más común es la combinación de blanco con negro, bastante reconocible, pero también se incluyen en la gama de colores del Gothic Lolita, los azules marinos y azul oscuro. El largo de la falda o vestido es a la rodilla y siguiendo el estilo victoriano. En ocasiones tratando de imitar el aspecto de las muñecas de porcelana.


-PANDORA
Estilo lolita: Elegant Gothic Lolita
Edad: 23 años
Localidad: Sevilla
Descripción: Vestido, blusa, tocado y complementos handmade; medias de Bodyline; botas de Funtasma. Con la idea de qué hubiese pasado si Maria Antonieta fuese gótica, cogiendo inspiración de su noble persona además de la magia que guarda Versalles. Nobleza y decadencia.


-ANNY D. LEE:
Estilo lolita: Sweet Lolita
Edad: 21
Localidad: Sevilla
Descripción: Falda y zapatos de Bodyline. El resto offbrand* y handmade. Inspirando en el estilo sweet, pero usando colores oscuros y neutros para darle un toque maduro.

*offbrand: piezas que son perfectas para coordinados lolita que no son de marca renombradas o simplemente no son de marcas de ropa lolita.


-CIEL PHANTOMHIVE:
Estilo lolita: Sweet Lolita
Localidad: Madrid
Descripción: Vestido y calcetines de Metamorphose, de la colección inspirada por la serie Candy Candy, bolso de Angelic Pretty y como adorno el famoso “osoconejo” de Baby, the Stars Shine Bright.


El Sweet Lolita o Ama-loli es un subestilo dentro del lolita caracterizado por presentar un lado más dulce, infantil y tierno de las lolitas. Es uno de los estilos más populares y utilizados actualmente.
Por lo general, en su vestuario utilizan colores claros o pasteles como el blanco, rosado y celeste aunque también se puede apreciar otra variedad de colores como el rojo, el azul marino, negro u otros colores pasteles como el amarillo o el verde menta.
Los diseños de los vestidos por lo general son con estampados inspirados principalmente en temas de fantasía o "infantiles" como: cuentos de hadas, osos, dulces, pasteles, notas musicales, etc.

-CRISTINA:
Estilo lolita: Sweet Lolita
Edad: 17
Localidad: Huelva
Descripción: Vestido y zapatos de Bodyline. Este coordinado tiene como inspiración un Sweet con tintes Country que recuerda en parte a los primeros conjuntos que sacó Baby de este estilo.

-SARA:
Estilo lolita: Country Lolita
Edad: 19
Localidad: Huelva
Descripción: Vestido y zapatos de Bodyline, sombrero de paja y blusa offbrand. Inspirado en películas tipo “La Casa de la Pradera”. Para completar y darle un toque más silvestre, lleva una pequeña cesta decorada con flores. Un outfit country con tintes sweet por sus complementos de fresas y frutas.


Country Lolita: Este estilo temático evoca la vida pacífica en el campo. Destacan con estampados campireños (las frutas son una buena opción), sombreros de paja o pequeñas canastas. Una marca conocida es Mary Magdalene.


-SYNEY:
Estilo lolita: Country Lolita
Edad: 27
Localidad: Sevilla
Descripción: Blusa y falda interior de segunda mano, delantal y diadema handmade; elegí una peluca rosa para destacar los tonos marrones. Escogí este atuendo por la calidez de la combinación de los colores marrón/blanco, junto con los complementos me evocaron el mundo de las tartas y los dulces. He tratado de combinar calidez, dulzura y sencillez para evocar la imagen de una chica elegante pero de gustos sencillos.

-AZU BLACK:
Estilo lolita: Classic Lolita
Edad: 26
Localidad: Jerez (Cádiz).
Descripción: Falda de Bodyline, blusa offbrand, zapatos Marypaz y corona de flores de Verona, Romantic dream. Escogí este estilo dentro del lolita porque es con el que siempre me he sentido más identificada.


El Classic Lolita es un estilo más maduro. Hay menos adornos y los vestidos no son tan pomposos. En el estilo classic generalmente se utilizan colores menos brillantes y diseños florales con colores más cálidos. Los vestidos con cortes imperio también son usados para agregar un 'look' más maduro. La forma de la falda tiende a ser de Corte A. El cabello suele llevarse muy peinado y elegante. De complementos para el pelo suelen llevar sombreros, minni-hats, bonnets o pequeños lazos.

-IELLWEN:
Estilo lolita: Classic Lolita con toques Hime Lolita
Edad: 17
Localidad: Huelva
Descripción: Vestido de Innocent World, blusa de eBay, tocado de “Verona, Romantic Dream”, zapatos de Bodyline y complementos de “El taller de los ciervos”. Es un conjunto muy princesil pero a la vez elegante sin perder un toque dulce que nos aporta el estampado de osos en el vestido.


-IRETH:
Estilo lolita: Hime Lolita
Edad: 22
Localidad: Sevilla
Descripción: Vestido y zapatos de Bodyline con camisa handmade inspirada en el siglo XIX. Tocado y complementos Handmade. Inspiración: Elegancia classic con toque de princesa y un rojo sabor a Navidad.


El Hime (Princesa) Lolita es un estilo mucho más inspirado en el Rococó. Las perlas, rosas, los moños, las tiaras pequeñas o coronas y los tocados elaborados son muy usados en este estilo.


-RINOA:
Estilo lolita: Punk Lolita
Edad: 22
Localidad: Guillena (Sevilla) 
Descripción: Vestido de Talismán Gothic, camisa de  C&A, complementos de diversos puestos ambulantes. Eligió el estilo por su versatilidad y adaptabilidad al invierno.


Punk Lolita es un estilo bastante difícil de decidir, ya que la línea que lo separa del look total punk occidental es muy delgada. Se toman algunos elementos tradicionales del punk: alfileres de gancho, tachas, estampados de cuadros etc. Las Punk lolitas tienden a conservar el largo de las faldas o seguir usando blusas pomposas con todo los demás accesorios del Punk.

-TRAVY:
Estilo lolita: Hime Lolita
Localidad: Sevilla
Descripción: Inspiración en las princesas pero adaptándolo a su propio estilo.


-DAHLIA:
Estilo lolita: Pirate Lolita
Edad: 23
Localidad: Sevilla 
Descripción: Falda y bolso handmade, blusa de Bodyline, botas Bordello. Elegí el Pirate por su asociación con los corsarios que mezclaban la vida de pirata con la vida de noble en la corte.


Pirate Lolita: Estilo temático muy ligado al Sailor. Este estilo incorpora ciertos elementos históricos de corte 'pirata'. Sombreros de tres puntas, bolsos con forma de cofres de tesoros y accesorios que recuerden la figura de un Pirata (espadas, redes, pistolas...)

-SHEREZADE:
Estilo lolita: Casual con detalles pinup 
Edad: 19
Localidad: Puerto de Santa María, Cádiz
Descripción: Vestido handmade, con inspiración en los años 50, el pinup y su lado más dulce. Blusa offbrand y zapatos Demonia.


Casual Lolita: Realmente, no se trata de un estilo en sí, sino de conjuntos lolitas más prácticos para el día a día. La faldas suelen tener menos vuelo, estampados y colores más sobrios, blusas o camisas comunes, con zapatos o botas que pueden no ser específicamente Lolita.


-ÁLVARO:
Estilo lolita: B-Lolita  
Edad: 16
Localidad: Sevilla
Descripción: Camisa y accesorios offbrand, Falda y camafeo de Restyle, zapatos de Bodyline y tocado handmade. Ya había vestido otras veces de lolita pero masculino, y unas amigas me propusieron probar de B-lolita. Mi mayor inspiración es el Barroco y el Rococó. 


El término B-Lolita (Boy Lolita; Bi Roriita) se usa para clasificar a los hombres pertenecientes al estilo Lolita. Cada uno tiene su propio estilo Lolita. Suelen tener los mismos gustos y vida, que las chicas lolitas, no tienen porque ser homosexuales, ni transexuales.

En cuanto a ideología y costumbres es exactamente igual al de las mujeres pertenecientes al Lolita; algunos se basan en las costumbres y forma de vida de la era Rococó, otros del Barroco, otros de los tiempos Victorianos; sea cual sea la elección, el fin es el mismo: Vivir con elegancia y buenas costumbres; imitar el glamour y la belleza del siglo XVIII y XIX.


-FRANCIS:
Estilo lolita: B-Lolita  
Localidad: Sevilla
Descripción: Falda de taobao (Vampiro Réquiem), y zapatos de Fantasma.

-BLAZE:
Estilo lolita: B-Lolita 
Edad: 19
Localidad: Sevilla
Descripción: Siempre me consideré un Crossplayers, y éste fue el motivo por el que me decanté por el B-Lolita.

-SHINJIEL:
Estilo kodona: Elegant Gothic Aristocrat
Localidad: Madrid
Descripción: Levita de Alice & the Pirates, pantalón de cuero y camisa handmade; añadiendo botas de montar para dar un toque de distinción y lograr la imagen de un noble o príncipe de tiempos pasados.

-YUTA:
Estilo kodona: Aristocrat
Edad: 22
Localidad: Sevilla
Descripción: Todas las prendas son offbrand. Escogí el aristocrat porque es uno de los que resulta, a mi parecer, más cómodos de vestir y elegante pero no llamativo.


-JAVI:
Estilo kodona: Dandy
Edad: 27
Localidad: Mairena del Alcor, Sevilla
Descripción: Zapatos y chaqueta de Bodyline, camisa de Zephyr Clothing. Estilismo basado en una visión modernizada del dandismo del siglo XIX.

Ōji/Dandy: Ōji (王子, Ōji) o Ōji-sama (王子様, Ōji-sama) significa "Príncipe". Este estilo, como bien dice su nombre, se inspira en un look más de antaño, Con modales y caracteristícas más "maduras" y "formales" de la época Victoriana o Rococó.

Acabando el desfile...



Panorámica del público en el desfile:


Voy a incluir además algunos estilos adicionales que yo no clasificaría cosplays típicos manga:



Estilo Steampunk, ella es Steam Nath


Incluyo los enlaces a los perfiles de facebook que conozco y ruego a todos vosotros que si tenéis más información o queréis agregar algo sobre el Lolita, dejéis vuestros comentarios en el blog. Ha sido una agradable experiencia conoceros y compartir eventos con vosotros. Comentar además que con algunas de estas fotos realizaré foto-montajes y fantasías que más adelante compartiré en el blog. Os aconsejo seguirme para no perderos nada. Hasta la próxima.

3 comentarios:

  1. Como siempre un placer que pudieras estar alli con nosotras :). Espero que disfrutaras el desfile.

    ResponderEliminar
  2. Blanca yo soy de Jerez :P Que Akai se equivocó y dijo que era de Sevilla en el desfile. Muy chulas las fotos por cierto.

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante para mi: