sábado, 19 de marzo de 2016

Sábado de Pasión - La Milagrosa

Algunas fotografías de la Semana Santa 2016.


Guardia Judía que escolta al paso de misterio. Guardia del Sanedrín.
Hermandad de la Milagrosa (Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, María Santísima del Rosario y San Juan Evangelista.) Se convirtió en hermandad de penitencia en noviembre de 2015.
Sábado de Pasión.
© Todas las imágenes tienen derechos de autor, no usar sin permiso.


La Hermandad de la Milagrosa es una hermandad católica de Sevilla, Andalucía, España. Realiza una procesión anual el Sábado de Pasión, en las vísperas de la Semana Santa. Tiene su sede en la iglesia parroquial de la Virgen de la Medalla Milagrosa del barrio de Ciudad Jardín. Se convirtió en hermandad de penitencia en noviembre de 2015.
El nombre completo de la corporación es el de Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, María Santísima del Rosario y San Juan Evangelista.
Fuente: Wikipedia.



En el primer paso representa imagen de Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón, talla de José Antonio Navarro Arteaga realizada en el año 2008. Se representa la escena relatada en el Evangelio de San Juan, capítulo 18, versículo 1: "Salió Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón donde había un huerto, en el que entró Jesús acompañado de sus discípulos". Tras el paso desfila con gran solemnidad la guardia judía.
En el segundo paso procesiona María Santísima del Rosario bajo palio. La Virgen fue esculpida por Francisco Buiza en 1963. 

La Guardia del Sanedrín - HISTORIA

Todo nace de la mano de nuestro Capitan Manuel Pérez Villar, que viendo como desde el seno de la agrupación se estaban elaborando las vestimentas del los guardia judíos que irían en el paso de misterio, le propone al Vicepresidente Primero formar una escolta para acompañar al Señor en su salida. Poco a poco fueron muchos los interesados en formar parte de esta bonita iniciativa, hasta que 31 han sido los primeros afortunados.
Fuente: guardiadelsanedrin.blogspot.com.es



EL UNIFORME:
El imaginero Navarro Arteaga se ha basado respetando todo lo posible el antiguo uniforme de los soldados del Sanedrín, siguiendo el modelo de bocetos realizados por arqueólogos y yacimientos arqueológicos directamente. 


El Sanedrín era en el Antiguo Israel una asamblea o consejo de sabios estructurado en 23 jueces en cada ciudad judía. A su vez, el Gran Sanedrín era la asamblea o corte suprema de 71 miembros del pueblo de Israel.
El Sanedrín constaba de 71 miembros: el sumo sacerdote y 70 hombres prominentes de la nación.



El Sanedrín Funcionaba durante la época de dominación romana, los cuales permitían su existencia, porque de este modo se aseguraban la estabilidad civil y otorgaban independencia religiosa al pueblo judío. Si el Sanedrín dictaba alguna sentencia, debía ser aprobada por el procurador romano, no tenían autoridad directa. El Sanedrín poseía una guardia con la que actuaba en sus detenciones, la cual, tenia un armamento muy limitado por los romanos, para evitar posibles revueltas, literalmente sus armas largas eran palos. En el caso de las armas cortas, podían ir armados con espadas, que solían ser armas en mal estado desechadas por los romanos.








Fue esta guardia del Sanedrín la que realizó el prendimiento de Jesucristo en el Huerto, obedeciendo ordenes superiores de los sumos sacerdotes.
La Guardia Judía de la Milagrosa, intenta respetar al máximo el uniforme de la antigua Guardia durante el Siglo I, y con su participación en el cortejo procesional delante de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón, pretende representar aquella escena del prendimiento de Jesus en la que lo escoltaron hasta la casa de Caifás, sumo Sacerdote.



La menorá (en hebreo: מנורה, lit. «lámpara») es el candelabro o lámpara de aceite de siete brazos de la cultura israelita, uno de los elementos rituales más importantes del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos, remontándose su uso al pueblo hebreo acampado al pie del monte Sinaí y en su Éxodo rumbo a la Tierra Prometida, en tiempos de la Edad Antigua.
La fuente literaria que hace referencia al candelabro es la Biblia, particularmente el libro del Éxodo.
Según la Biblia, la menorá se encontraba en el Tabernáculo y luego en el Templo de Jerusalén. En el Templo, expresa la Biblia, delante del Santo de los Santos había un candelabro de oro purísimo, labrado a martillo que tenía siete brazos, en cada uno de los cuales ardía una lamparilla o luminaria.



"A toda esta tropa y el tribuno y los guardias de los judíos se apoderaron de Jesús y lo ataron fuertemente conduciéndolo desde la otra parte del Torrente Cedrón, en el Monte de los Olivos, hasta la Casa de Anás, suegro de Caifás, que era Sumo Sacerdote aquellos años" (S.Juan 18, 12-14)


"... dijo Jesús a la multitud: ¿Soy acaso un bandido para que salgan a arrestarme con espadas y palos?..." (Mc 16, 45) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mi: