sábado, 17 de octubre de 2015

Bandoleros de Grazalema


Recreación Histórica de Grazalema, los bandoleros hacen retumbar la sierra con sus trabucos. A las 6 de la tarde del sábado 3 de Octubre comenzaba todo con el desfile inaugural dando paso a la ceremonia de inauguración donde intervenía D. Carlos J. García, el alcalde, D. Pepe Garrido, el presidente de la asociación y la flamante pregonera, Dña. Toñi Moreno.

Nosotros acudimos el domingo 4 de octubre a realizar nuestro reportaje, sorprendidos por la gran afluencia de público y la grata acogida por parte del pueblo.


Grazalema es un municipio español de la provincia de Cádiz, Andalucía. Se encuentra enclavado al noreste de la provincia de Cádiz, en la zona de reserva del Parque Natural Sierra de Grazalema, del que lleva su nombre, donde el índice de pluviosidad es el más alto de la mitad sur peninsular, registrándose en el municipio más de 1962 mm de precipitación al año, un valor más que destacable para una zona de clima mediterráneo. Sus espaldas son custodiadas por el Peñón Grande lugar donde nace el río Guadalete. Forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos: al norte Sierra Morena, al sur Sierra del Endrinal, al este Parque Natural Sierra de las Nieves, al oeste Cerro de San Cristóbal (1555 m. de altitud), y al noroeste Sierra del Pinar (punto orográfico más alto de la provincia con 1653 m. de altitud).
Fuente: Wikipedia.


En el siglo XVIII sufrió las consecuencias de la Guerra de la Independencia, que supuso el saqueo y destrucción de los pueblos de la Sierra y la epidemia de peste que afectó a la zona, siendo esta época cuando surgieron en la serranía los primeros bandoleros, entre ellos el destacado José María El Tempranillo. Ya en el siglo XIX, durante la Guerra Civil, numerosas poblaciones entre ellas Grazalema fueron arrasadas, destruyendo muchos de sus monumentos y documentos.



Una de las fiestas tradicionales de Grazalema es el Toro de Cuerda.






La novena edición a celebrar los días 2, 3 y 4 de octubre trae grandes novedades, tal y como nos ha indicado Pepe Garrido presidente de la Asociación de Bandoleros de Grazalema, novedades que ahondan mas en la relación histórica de José María “El Tempranillo” con esta tierra, nuevas escenas  y participaciones de colectivos llegados de otras tierras.

Así, este año se vincula directamente con la fiesta la tataranieta de El Tempranillo Rafi Corbacho, que participará en las escenificaciones teatrales de la vida de su tatarabuelo Se pondrán en escena “Las Aleluyas de El Tempranillo”, composiciones poéticas realizadas en Alameda y que se traen a Grazalema para ser disfrutadas por los asistentes.

Tendremos nuevas partías de bandoleros llegados de Málaga, Arahal, Utrera y Alameda, destacando la participación de 100 bandoleros de la recién creada Asociación Pasos Largos de Ronda, que aparecerán en la Grazalema de 1800 junto con 10 borricos, tras realizar una caminata desde Montejaque, para protagonizar además una de las escenas teatrales, así como la Asociación Torrijos 1831 que nos acompañará en la mañana del domingo escenificando también la relación de El Tempranillo con Torrijos.


Las migas que buenas estaban...



Un bandolero, (también llamado bandido, encartado, brigante, salteador, proscrito o forajido) era un hombre armado que se dedicaba al robo, especialmente por asalto, al pillaje y, más raramente, al contrabando y al secuestro. Por lo general, asaltaban a los viajeros en los caminos peligrosos de las montañas. No solían actuar en solitario, sino organizados en cuadrillas. Su equivalente en el mar es la llamada piratería o bandolerismo marítimo.
Fuente: Wikipedia.



La práctica del bandolerismo en Andalucía se remonta prácticamente hasta la Antigüedad, y ello es debido tanto a la orografía andaluza (Sierra Morena, Despeñaperros, Serranía de Ronda) como a distintos condicionantes socioeconómicos que se dieron a lo largo de los siglos. En la provincia de Cádiz se encuentra el peñón de Algarín, a cuya sombra se halla El Gastor; salteador de caminos, ladrón rural. Precisamente por la Serranía de Ronda y de Cádiz anduvo fugitivo Omar Ben Hafsun, en el siglo IX, remoto precedente de los bandoleros del XVIII y XIX de la zona.


VI Recreación Histórica “Sangre y Amor en la Sierra”

El ayuntamiento de Grazalema y la Asociación Cultural de recreación Histórica Bandoleros de Grazalema puso en marcha el fin de semana 26 y 27 de septiembre el VII Seminario El Bandolerismo Andaluz Memoria del Pueblo, con el título “Cuando la Historia se Convierte en Recreación de un Pueblo”. 
Es el acto previo a la celebración el primer fin de semana de octubre de la novena edición de la recreación histórica Sangre y Amor en la Sierra. 
Presentación del Seminario por Joaquín Ramón Gómez Calvillo. A continuación, el alcalde de Grazalema. Carlos García Ramírez y el presidente de la Asociación Cultural Recreación Histórica de Bandoleros de Grazalema Pepe Garrido Acevedo, inauguraron dicho Seminario que comenzará con la presentación de la IX Recreación Histórica de Grazalema “Sangre y Amor en la Sierra”. Posteriormente a las 18,00h, se lleva a cabo la proyección del documental “La Recreación de Grazalema, una Historia de Sangre y Amor en la Sierra” realizado por Miguel Ejido para Canal Sur Turismo. 
A las 19:00h la charla-coloquio: “Curiosides sobre la vida del Tempranillo” a cargo de Pedro Armando Valencia Dorado, técnico en turismo de la Ruta del Tempranillo. 
Por último a las 19:30h se proyectó el audiovisual “Pinceladas fotográficas de nuestra recreación, creando vínculos” realizado por Joseph Barret. 




Todas estas fotografías están tiradas en sepia directamente de la cámara, algunas posteriormente les he dado un tratamiento de envejecido en edición...














No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mi: