domingo, 18 de enero de 2015

Jurasic Park

Este sábado he visitado la exposición "DINOPETREA" en el pabellón de la Navegación de la Cartuja... He tomado muchas fotos y disfrutado bastante de esta amplia exposición...


DINOPETREA es una de las exposiciones itinerantes sobre paleontología más importantes que incluye una gran variedad de fósiles entres los que se encuentran esqueletos de ejemplares de dinosaurios excavados en varios continentes. Una exposición científica pero a la vez divertida, donde aprender las causas de la extinción de estos imponentes animales, observar sus restos fósiles...



En DINOPETREA se exhibe un meteorito original del tipo metálico caído en Chaco (Argentina) hace 4200 años. Trilobites (arriba a la izquierda), Anmonites (arriba a la derecha), peces, reptiles, mamíferos como el tigre dientes de sable o un oso de las cavernas, etc., y ¡por supuesto...! dinosaurios como el Mamenchisaurus, con 27 metros de longitud de cabeza a cola, el Yungchuanosaurus, el Bellusaurus, y como no, el imponente Tiranosaurio Rex que se puede ver a menos de un metro de distancia. 


¿Recordáis la garra de Velociraptor en Jurasic Park?

Velociraptor (del latín, 'ladrón veloz') es un género de dinosaurios terópodos dromeosáuridos que vivieron durante el Campaniano, hacia finales del período Cretácico, hace unos 75 a 71 millones de años, en lo que es hoy Asia. Tradicionalmente sólo se ha reconocido a una especie, V. mongoliensis, cuyos fósiles se han hallado en Asia Central, en Mongolia, pero una segunda especie, V. osmolskae, fue nombrada en 2008 a partir de material craneal procedente de Mongolia Interior, en China.

Fue un carnívoro bípedo, con una cola larga y rígida, y tres garras, una alargada y curva en cada pata, la cual usaba para matar a sus presas. A diferencia de otros dromeosáuridos Velociraptor poseía un cráneo bajo y alargado, y un hocico chato, dirigido hacia arriba. Poseía patas traseras de gran longitud, lo que expresa (al igual que el nombre) su aparente gran velocidad.


Cráneos de homínidos y reproducciones de sus rostros...


Australopithecus africanus es una especie de homínido fósil de Sudáfrica. Su nombre significa “mono del sur de África”. Los primeros restos fósiles, el cráneo de un niño conocido como el niño de Taung, fueron descubierto en 1924 por Raymond Dart en Taung, Sudáfrica, pero no fue tomado en cuenta hasta 30 años después. Posteriores descubrimientos se realizaron en Sterkfontein y Makapansgat.
La biocronología (estimación de la edad biológica) de la especie abarca desde el Piacenziense (Plioceno superior) al Gelasiense (Pleistoceno inferior), aunque las edades absolutas son difíciles de determinar por la características de los yacimientos.
Fuente: Wikipedia.





Paranthropus robustus es un homínido fósil que vivió en Sudáfrica hace entre 2 y 1,2 millones de años, en las edades Gelasiense y Calabriense (Pleistoceno inferior a medio). Fue la primera especie descubierta del género Paranthropus, aunque durante un tiempo se consideró perteneciente al género Australopithecus.
Su rostro es achatado, con mejillas más abultadas y mandíbulas menos prominentes que el Australopithecus afarensis. Posee una pequeña cresta ósea, menor que la del Paranthropus boisei, en la parte superior del cráneo.
Había bastante diferencia entre machos y hembras, sobre todo en el desarrollo de las crestas, ausentes o muy poco marcadas en las hembras.
Los machos pesaban unos 40 kilos y las hembras alrededor de 32 kilos. En cuanto a su estatura, también había grandes diferencias: el macho mediría alrededor de 1,35 metros y las hembras 1,10 metros.
¿No os recuerda al Planeta de los Simios?


Y unos cuantos esqueletos de dinosaurios entre otros...



Las alas de un Pteranodon, uno de los reptiles voladores, medían casi siete metros de largo. Son los predecesores de nuestras aves...
El registro fósil indica que las aves evolucionaron a partir de dinosaurios terópodos durante el período Jurásico y, en consecuencia, son considerados un subgrupo de dinosaurios por muchos paleontólogos.


Abajo: cráneo de Triceratops... 

Triceratops (del griego tri-/τρι- ="tres", kéras/κέρας ="cuerno", y -ōps/-ωψ ="cara"; "cara de tres cuernos'") es un género de dinosaurios ceratopsianos ceratópsidos, que vivieron a finales del período Cretácico , hace aproximadamente 68 y 66 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que hoy es Norteamérica. Es uno de los últimos géneros en aparecer antes del gran evento de extinción masiva del Cretácico-Terciario. Poseía una gran gola ósea (plataforma craneal posterior) y tres cuernos; cuerpo grande sobre cuatro fornidas patas, y con semejanzas en aspecto con el moderno rinoceronte, Triceratops es uno de los más reconocidos de todos los dinosaurios. Aunque compartiera el territorio con el temible Tyrannosaurus y fuera cazado por él, no está claro si los dos lucharon de la manera representada a menudo en exhibiciones de museo o en imágenes populares.


Los cuernos o crestas son comunes a todos los grupos de dinosaurios, y algunos grupos desarrollaron modificaciones esqueléticas como armaduras óseas y espinas.


Arriba: típico cráneo diápsido



Arriba: Allosaurus (gr. "lagarto extraño") es un género extinto de dinosaurios terópodos alosáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 155 y 150 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica y Europa. Era un carnívoro bípedo con garras y patas masivas, balanceadas por su pesada cola. Su cráneo curvo provisto de dientes aserrados poseía además unas crestas bajas irregulares, sobre y delante de los ojos. A pesar de haber sido un temible cazador relativamente grande no pesaba tanto, siendo comparable en masa a un moderno rinoceronte indio.



Arriba: Mamenchisaurus Hochuanensis... dinosaurios saurópodos mamenquisáuridos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 156 millones de años, en el Oxfordiano, en lo que hoy es Asia. Debían medir entre 25 metros de largo en las especies más grandes a 16 las pequeñas. Las vértebras cervicales están alargadas, que junto con el número creciente de las mismas, producen el cuello más largo en relación al cuerpo conocido para un animal terrestre. Algunos individuos pudieron haber tenido cuellos de 15 metros de largo.


La vida se abre camino... 

Los dinosaurios (Dinosauria, del griego δεινός σαῦρος, deinos sauros, 'lagarto terrible') son grupo (clado) de reptiles (saurópsidos) que aparecieron durante el período Triásico, hace unos 231 millones de años. Fueron los vertebrados terrestres dominantes durante 135 millones de años, desde el inicio del Jurásico (hace unos 200 millones años) hasta el final del Cretácico (hace 66 millones de años), cuando el evento de extinción del Cretácico-Paleógeno llevó a la extinción de la mayoría de los grupos de dinosaurios y puso fin a la Era Mesozoica.


¿Antecesores de los tiburones?



Los plesiosaurios (Plesiosauria) son un orden extinto de saurópsidos (reptiles) sauropterigios que aparecieron a principios del período Jurásico (y posiblemente en el Raetiano, a finales del período Triásico)1 y perduraron hasta la extinción K-T al final del Cretácico, habitando en todos los mares. Con frecuencia se los identifica erróneamente como "dinosaurios marinos". Después de su descubrimiento, se decía humorísticamente que se parecían a "una tortuga con una serpiente ensartada a través de su cuerpo", aunque carecían de caparazón. 

Otra curiosidad es su diseño de cuatro aletas. Ningún animal moderno que nade tiene esta adaptación; hay una especulación considerable sobre qué tipo de brazada usaban. 

Hasta su sombra da miedo...


El come-niños... Tyranosaurius Rex... el rey...

Tyrannosaurus rex (del latín Tyranno 'tirano' y saurus 'lagarto', y rex 'rey') es la única especie de Tyrannosaurus, un género monotípico de dinosaurio terópodo tiranosáurido. Vivió a finales del período Cretácico, hace aproximadamente entre 67 y 66 millones de años, en el Maastrichtiano, en lo que es hoy Norteamérica occidental, con una distribución mucho más amplia que otros tiranosáuridos. Comúnmente abreviado como T. rex, es una figura común en la cultura popular. Fue uno de los últimos dinosaurios no avianos en existir antes de la extinción masiva del Cretácico-Terciario.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante para mi: