miércoles, 30 de marzo de 2016

Miércoles Santo - La SED


La Hermandad de la Sed es una cofradía católica de Sevilla que procesiona en la Semana Santa. Su nombre completo es Hospitalaria Hermandad Sacramental de Congregantes de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, San Juan Evangelista y San Juan de Dios.
Tiene su sede en la iglesia parroquial de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María.
Fuente: Wikipedia.




Realiza su primera estación de penitencia con el paso Cristo en 1971, recorriendo su barrio, pasando por el hospital San Juan de Dios (a donde entra en su camino de ida en la actualidad) y por la cárcel de la Ranilla (actualmente cerrada). Los hermanos llevaban el antifaz negro sin capirote y túnica negra. En 1972 se incorpora a la procesión el paso con la Virgen de la Consolación.


 

En 1978 fue admitida como cofradía de nazarenos y en 1979 hizo su primera estación de penitencia hasta la Catedral de Sevilla, ya con los dos pasos. 

En el paso del Señor, se representa a Cristo crucificado al decir: "Tengo Sed". El Cristo fue encargado en 1969 a Luis Álvarez Duarte y fue bendecido en 1970, siendo restaurado en 1991.
Las andas del paso Cristo son de estilo neobarroco, dorado, iluminado por candelabros de guardabrisas. Este paso es tallado en 1990, con cartelas, arcángeles y ángeles. También tiene cuatro cartelas con pinturas.




 









Túnicas e insignias:
Negras, como el antifaz, con capas y cíngulos blancos.
Al contrario que en la mayoría de hermandades, en las que la insignia de hermano suele ser una medalla de oro o plata, la insignia de La Sed es una cruz de madera con cordón burdeos. En los tramos de cristo los nazarenos usan cirios rojos, mientras que en los de virgen llevan cirios blancos.
Los hermanos que portan cruces penitenciales prescinden de la capa y del capirote. Además, en lugar del cíngulo blanco, llevan anudada a la cintura una soga de esparto.




La Virgen fue encargada en 1969 al escultor Antonio Dubé de Luque y bendecida en 1970, siendo restaurada por su propio autor en 1991 y en 2013.
María Santísima de Consolación Madre de la Iglesia es una de las tres únicas vírgenes con ojos azules, junto a la Virgen de los Remedios de la Hermandad de las Siete Palabras, de toda la Semana Santa sevillana.
El paso palio tiene orfebrería plateada. Lleva miniaturas en plata. El techo es de terciopelo celeste. El manto es de terciopelo azul celeste liso. La Virgen de Consolación luce corona de plata sobredorada, realizada en 1996.






Elementos del Paso de Palio:
Faldones ejecutados por un grupo de hermanas en 1995.
Respiraderos y maniguetas de metal plateado obra de Villareal en 1984 con bordados de los talleres de Elena Caro.
Los respiraderos incluyen 14 cartelas de plata de ley con versículos del Magnificat, obra de José Zabala Osuna.
Candelería en alpaca plateada obra de Manuel de los Ríos, ejecutada en 1988.
Peana donada por un grupo de hermanos según dibujo de Antonio Dubé, realizada en metal plateado por Manuel de los Ríos.
Jarrones de Jesús Domínguez ejecutados en metal blanco con bases de madera, realizadas en 1976.
Jarras de Celis de metal blanco realizada en 1972.
Llamador de Manuel de los Ríos de 1994, donado por la Familia Puerto.
Varales obra de Celis, ejecutados en 1972.
Candelabros de cola en metal plateado obra de José Manuel Ramos en 1980.
Bambalinas en bordados de aplicación obra de Ignacio Escobar 1984 y 1985. Se incorporan marfiles ejecutados por Kiermak.
Techo de palio obra de Esperanza Elena Caro en 1985-1986 con Gloria representando a la Virgen de las Maravillas obra de Dubé de Luque y marfiles de Carlos Valle.





La cofradía de la Sed pertenece al barrio de mi infancia y juventud, creo que no ha pasado ni un solo año sin que asista a su procesión. 


sábado, 19 de marzo de 2016

Sábado de Pasión - La Milagrosa

Algunas fotografías de la Semana Santa 2016.


Guardia Judía que escolta al paso de misterio. Guardia del Sanedrín.
Hermandad de la Milagrosa (Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, María Santísima del Rosario y San Juan Evangelista.) Se convirtió en hermandad de penitencia en noviembre de 2015.
Sábado de Pasión.
© Todas las imágenes tienen derechos de autor, no usar sin permiso.


La Hermandad de la Milagrosa es una hermandad católica de Sevilla, Andalucía, España. Realiza una procesión anual el Sábado de Pasión, en las vísperas de la Semana Santa. Tiene su sede en la iglesia parroquial de la Virgen de la Medalla Milagrosa del barrio de Ciudad Jardín. Se convirtió en hermandad de penitencia en noviembre de 2015.
El nombre completo de la corporación es el de Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón, María Santísima del Rosario y San Juan Evangelista.
Fuente: Wikipedia.



En el primer paso representa imagen de Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón, talla de José Antonio Navarro Arteaga realizada en el año 2008. Se representa la escena relatada en el Evangelio de San Juan, capítulo 18, versículo 1: "Salió Jesús con sus discípulos al otro lado del torrente Cedrón donde había un huerto, en el que entró Jesús acompañado de sus discípulos". Tras el paso desfila con gran solemnidad la guardia judía.
En el segundo paso procesiona María Santísima del Rosario bajo palio. La Virgen fue esculpida por Francisco Buiza en 1963. 

La Guardia del Sanedrín - HISTORIA

Todo nace de la mano de nuestro Capitan Manuel Pérez Villar, que viendo como desde el seno de la agrupación se estaban elaborando las vestimentas del los guardia judíos que irían en el paso de misterio, le propone al Vicepresidente Primero formar una escolta para acompañar al Señor en su salida. Poco a poco fueron muchos los interesados en formar parte de esta bonita iniciativa, hasta que 31 han sido los primeros afortunados.
Fuente: guardiadelsanedrin.blogspot.com.es



EL UNIFORME:
El imaginero Navarro Arteaga se ha basado respetando todo lo posible el antiguo uniforme de los soldados del Sanedrín, siguiendo el modelo de bocetos realizados por arqueólogos y yacimientos arqueológicos directamente. 


El Sanedrín era en el Antiguo Israel una asamblea o consejo de sabios estructurado en 23 jueces en cada ciudad judía. A su vez, el Gran Sanedrín era la asamblea o corte suprema de 71 miembros del pueblo de Israel.
El Sanedrín constaba de 71 miembros: el sumo sacerdote y 70 hombres prominentes de la nación.



El Sanedrín Funcionaba durante la época de dominación romana, los cuales permitían su existencia, porque de este modo se aseguraban la estabilidad civil y otorgaban independencia religiosa al pueblo judío. Si el Sanedrín dictaba alguna sentencia, debía ser aprobada por el procurador romano, no tenían autoridad directa. El Sanedrín poseía una guardia con la que actuaba en sus detenciones, la cual, tenia un armamento muy limitado por los romanos, para evitar posibles revueltas, literalmente sus armas largas eran palos. En el caso de las armas cortas, podían ir armados con espadas, que solían ser armas en mal estado desechadas por los romanos.








Fue esta guardia del Sanedrín la que realizó el prendimiento de Jesucristo en el Huerto, obedeciendo ordenes superiores de los sumos sacerdotes.
La Guardia Judía de la Milagrosa, intenta respetar al máximo el uniforme de la antigua Guardia durante el Siglo I, y con su participación en el cortejo procesional delante de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente del Cedrón, pretende representar aquella escena del prendimiento de Jesus en la que lo escoltaron hasta la casa de Caifás, sumo Sacerdote.



La menorá (en hebreo: מנורה, lit. «lámpara») es el candelabro o lámpara de aceite de siete brazos de la cultura israelita, uno de los elementos rituales más importantes del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos, remontándose su uso al pueblo hebreo acampado al pie del monte Sinaí y en su Éxodo rumbo a la Tierra Prometida, en tiempos de la Edad Antigua.
La fuente literaria que hace referencia al candelabro es la Biblia, particularmente el libro del Éxodo.
Según la Biblia, la menorá se encontraba en el Tabernáculo y luego en el Templo de Jerusalén. En el Templo, expresa la Biblia, delante del Santo de los Santos había un candelabro de oro purísimo, labrado a martillo que tenía siete brazos, en cada uno de los cuales ardía una lamparilla o luminaria.



"A toda esta tropa y el tribuno y los guardias de los judíos se apoderaron de Jesús y lo ataron fuertemente conduciéndolo desde la otra parte del Torrente Cedrón, en el Monte de los Olivos, hasta la Casa de Anás, suegro de Caifás, que era Sumo Sacerdote aquellos años" (S.Juan 18, 12-14)


"... dijo Jesús a la multitud: ¿Soy acaso un bandido para que salgan a arrestarme con espadas y palos?..." (Mc 16, 45)