He estado cubriendo este evento desde mi visión fotográfica y participando activamente; he descubierto esta tendencia recientemente como comentaba en anteriores entradas del blog, pero me identifico con ella, claro está que siendo tan polifacética no me puedo anclar en un estilo, me definiría más gótica que steampunk, pero hay muchas vertientes en esta tendencia que me fascinan, el estilo victoriano, por ejemplo.
Entradas relacionadas:
- http://photo-blankagi.blogspot.com.es/2013/07/primeros-pasos-con-steampunk.html
- http://photo-blankagi.blogspot.com.es/2013/07/segundo-steampunk.html
- http://photo-blankagi.blogspot.com.es/2013/07/steampunk-skull.html
EuroSteamCon es un evento para todos los públicos que se centra en el steampunk, tendencia contra-cultural innovadora, desde una perspectiva crítica y a la vez amena y divulgativa.
Estas jornadas se celebrarán en distintas ciudades de España y Europa simultáneamente, manteniendo un contacto directo entre ellas vía on-line por Internet.
Dicho evento ha tenido lugar en el Parque María Luisa (Sevilla)
El planing de actividades será iniciado a las 11:00 h. en Plaza de España, lugar de encuentro para todos los participantes.
Aunque el día estaba nublado y amenazando lluvia, el evento se celebró e incluso en algunos momentos asomó nuestro Sol sevillano con su calor y color, para los fotógrafos algo complejo pero todo un desafía por los constantes cambios de luz. La Plaza de España estaba abarrotada de turistas y paseantes, además de los participantes en el evento, que poco a poco nos fuimos congregando en una de las puertas.
BlanKaGi con una de las participantes, para mi gusto el estilismo victoriano más logrado. |
Creo que la elección del lugar ha sido de lo más acertado, porque el marco es incomparable y muy acorde con esta tendencia, además la visita al Museo de Artes y Costumbres, una gran idea, que mejor que visitar los recuerdos del pasado y del siglo XIX sevillanos...
Reportaje fotográfico del Museo con explicaciones de los contenidos:
Os dejo el enlace de la página oficial en Facebook:
Arriba, detalle de uno de los corpiños muy clásico en este tipo de estilismos.
Desde la Plaza de España nos dirigimos a visitar el museo de Artes y Costumbres en la Plaza de América, o Plaza de las Palomas.
Magnífico, auténtico... |
Al igual que ocurre con su contrapartida femenina, el vestuario masculino se influye por el mismo periodo histórico, trajes con chaleco, guardapolvos, sombreros de copa y polainas son comunes de encontrar en los atuendos steampunk masculinos pero también es habitual el uso de prendas de inspiración militar, una vez más, dejándose llevar por el personaje que se desea emular.
Los arquetipos habituales para el hombre son esencialmente los mismos que los de la mujer, salvando contadas excepciones, de nuevo aristócratas y cazadores de la sabana inspirados en Allan Quatermain, piratas aéreos y científicos locos todos ellos apoyados por convincentes complementos como paraguas y bastones y acentuada con la inclusión de accesorios y aparatos de la época o simplemente creaciones inspiradas por la propia temática, como pueden ser intrincados relojes de bolsillo, gafas de aviador, miembros mecánicos o pistolas de rayos.
Detalle de un elemento Steampunk muy característico. |
La estética Steampunk y sus derivados, victorianos, Lolitas... beben de las fuentes de algunas películas como es el caso de "Entrevista con el vampiro" una de mis favoritas de vampiros por cierto.
Otra cinematografía y novelas relacionadas:
La máquina del tiempo: novela del escritor británico Herbert George Wells y adaptaciones cinematográficas.
El mundo que imagina el steampunk, como se puede descubrir, es un mundo que parece anclado en las historias de Julio Verne y H.G. Wells, padres de la moderna ciencia ficción, pero lejos de la realidad, tan avanzado científicamente, en su extraña y retorcida forma de hierro, carbón y vapor, como el nuestro. El steampunk también debe su inspiración en novelas de aventuras y ciencia romántica, como las de Arthur Conan Doyle, Mark Twain y Mary Shelley. (Obras como Frankenstein (1818)).
Foto de grupo en el patio interior del Museo. |
Algunas referencias más:
El subgénero bebe de relatos de primitiva ciencia ficción como Un yanqui en la corte del Rey Arturo (1889) de Mark Twain o aquellas historias protagonizadas por el profesor Challenger y escritas por Arthur Conan Doyle, siendo El mundo perdido (1912) una de las más conocidas por el público.
Por parte de Julio Verne podríamos destacar Veinte mil leguas de viaje submarino (1869).
Este subgénero no encuentra únicamente sus orígenes en la ciencia ficción y muestra de ello es que obras de autores como Lewis Carroll, Bram Stoker u Oscar Wilde o incluso las historias de Sherlock Holmes del escritor Arthur Conan Doyle.
Podríamos citar películas más recientes como Wild Wild West con Will Smith.
La película de animación El planeta del tesoro de 2002.
La película Van Helsing de 2004.
La versión cinematográfica de la novela gráfica de Alan Moore, La Liga de los Hombres Extraordinarios (2003) o la La brújula dorada (2007), película basada en la novela Luces del norte de Philip Pullman.
Por la tarde después de un desfile de los presentes en los soportales de la Plaza de España, se realizó una tertulia y puesta en común de temas Steampunk, además se congregó un mayor número de participantes, uniéndose un grupo de "Lolitas".
Lolita (ロリータ・ファッション) es una subcultura de origen japonés cuya actitud esteticista, mezcla corrientes juveniles de Libertad con la vestimenta de la aristocracia de los siglos pasados, principalmente las épocas del Rococó y la época Victoriana, y ocasionalmente el Barroco y la época Edwardiana. La versión masculina es El Kodona (子どな) que es un estilo más infantil (子, Ko significa niño, infante) y se inspira en las ropas infantiles de la edad victoriana, como chalecos, camisas blancas terminadas en picos largos, pantalones por la rodilla, zapatos elegantes, pequeños sombreros, etc.
Fotografías de grupo en varias versiones. Las fotos no son mías porque estoy posando con el grupo, pero si lo son los retoques de efectos, filtros e iluminación. Más adelante, ya que eso requiere más tiempo, realizaré algunos foto-montajes con photoshop.
Me ha encantado trabajar con estas fotografías porque se prestan a filtros de envejecido, de efecto lomo y otras desaturaciones y viñeteado.
Moda femenina:
No es extraño encontrar una amplia gama de piezas de las épocas victoriana y eduardiana dentro del vestuario femenino steampunk. Miriñaques, guardainfantes y polisones son comunes en los atuendos para la mujer, a la vez que los corsés son casi una prenda obligada dentro de los armarios de una seguidora de este atuendo.
Dependiendo del momento del día, así como del personaje que se desea emular, este vestuario puede cambiar para incorporar elementos muy diferentes entre ellos a pesar de formar parte del mismo estilo, por lo cual no es raro encontrar desde aristócratas complejamente vestidas hasta bailarinas exóticas de clara inspiración a Mata Hari, pasando por cazadoras coloniales en el corazón de África o aviadoras de aeronaves. Los complementos se adaptan de la misma forma al estilo elegido por el personaje, sombrillas, relojes de bolsillo, gafas de aviador y pañuelos, y los peinados tienden a ser complejos y adornados con cuentas y plumas, recordando en ocasiones su influencia más punk.
Fuente: Wikipedia.
Por la tarde cambié un poco mi estilo gótico por otro más cercano al Steampunk y además de la falda de encaje y raso, el corpiño de cuero negro, el chaleco con pasamanería... me atreví con una chaqueta especial, que a pesar del calor, quise mostrar; ya que es una auténtica reliquia del siglo XIX herencia familiar, probablemente de una tatara-tía materna. Aparece en algunas de las fotografías antiguas de la familia que hace poco he recuperado de placas fotográficas negativas en cristal. Podéis ver algunas en el siguiente enlace, son del siglo XIX:
Cuando tenga los nombres de los participantes incluiré aquí el listado.
Podéis etiquetaros en facebook en cuanto suba las fotos a la página: